miércoles

ORATORIA Y DIFERENCIA ENTRE RUIDO Y SONIDO

Nuestra definición de oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Es más un proceso de comunicación, es decir, que el mensaje llegue perfectamente del emisor al oyente y de la mejor manera posible. Nuevamente, si el emisor logra que sus oyentes escuchen lo que él les quiere decir, y de la manera más fácil posible, entonces ha habido oratoria.
lo realmente necesario es preparar el discurso, identificar al receptor, saber qué es lo que sabe y que es lo que quiere escuchar, luego saber cuál es la forma más fácil de comunicarle lo que le quiero comunicar... este examen previo, antes de pararse a hablar frente al público, es realmente oratoria
.



DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO

A diferencia de la visión, nuestro sistema auditivo está siempre abierto al mundo, lo que implica una recepción continuada de estímulos y de informaciones sonoras de las que no podemos sustraernos. Gran parte de nuestra experiencia está relacionada con el sonido, que constituye un estímulo importante y necesario, a la vez que es canal de comunicación con el medio que nos rodea.

Según su procedencia, sus características e incluso, según nuestras circunstancias en el momento en que los percibimos, los sonidos pueden resultarnos suaves y agradables murmullos o estrepitosos y agresivos ruidos.
La diferencia fundamental entre “sonido” y “ruido” está determinada por un factor subjetivo: “ruido es todo sonido no deseado”.

Un mismo sonido, como la música por ejemplo, puede ser percibido como agradable, relajante o estimulante, enriquecedor o sublime, por la persona que decide disfrutarla, o bien como una agresión física y mental por otra persona que se ve obligada a escucharla a pesar de su dolor de cabeza, o por aquella otra que ve perturbado su descanso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario