Todos los poetas reflejan en sus obras su estado de ánimo, y la situación que están viviendo, de manera implícita.
En este escrito queremos mostrar como los poetas expresan en su obra la situación que los rodea, y como la época en la que viven influyen en sus producciones: ya que si bien el escribir es un medio de expresión, tuvo su momento de represión y censura.
Fernán Caballero es fiel ejemplo de lo que queremos expresar con este escrito, este autor de obras importantes para la literatura como la flor de las ruinas tuvo que vivir digamos que dentro de la clandestinidad pese a ser una celebridad de la literatura, tan sencillo como que en vez de ser el, es ella. Fernán Caballero es un seudónimo usado por Cecilia Böhl de Faber y Larrea, quien por prejuicios sociales que decían que la mujer en su momento no tenía en su palabra algún valor se oculto bajo este nombre, creando admiración del sexo masculino en sus escritos, si saber la contradicción tan inmensa en la que se sumergían.
En clase, escuchamos que La Mona Lisa de Davinci era un autorretrato, dada su condición de homosexual. Y que repercusión la que causo esa afirmación ya que entonces se evidenciaría desde tiempos remotos que por medio de la expresión que se supone es sinónimo de libertad, hay un yugo de prohibición y porque no hablar de una tergiversación del mensaje que se recibe, frente al que se está transmitiendo.
Para tener un referente más cercano citaremos a José Asunción Silva ya que en su obra Nocturno III toca un tema que en su momento y aun en nuestros días es controversial, y es el incesto.
Dicha obra es una declaración de amor, despedida y muerte que se podría tomar de un hombre cualquiera a su amante, pero, se sabe que Silva mantenía una relación amorosa con su hermana a la cual dedica este escrito, ya que ella muere por enfermedad y después de la crisis que agobio a este escritor Colombiano, acompañado por la soledad, se suicida. Dejando alguna evidencia dentro del texto:
“Se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas!
Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con
las sombras de las almas”
Y a lo que queremos llegar es, que no importa la situación que rodee en cierto momento al artista cuando se da a mostrar, ya que siempre prima la expresión sea o no entendida de manera clara o explicita.
Quisiéramos tocar un tema en el que la parte política en nuestros días sigue truncando los fines del artista que es hacer arte “el arte por el arte” como diría Kant, y es la persecución a los graffiteros y sus obras en partes que contradictoriamente habían sido consideradas legales, solo por el parecer ignorante de partidos políticos y miembros de la iglesia cristiana, bajo el afirmar que estas manifestaciones modernas del arte que no es bien visto por ser realizado por ser hecho con aerosol, por los no tan ortodoxos hacedores de este medio y en un medio para todos y nadie como lo es la calle, genera inseguridad en el transeúnte. Sin tener en cuenta cosas tan básicas, necesarias y de respuesta más inmediata como la teoría de la ventana rota, pronunciada por James Q. Wilson y George L. Kelling.
Con la interpretación de textos es que el día de hoy podemos comprender que es lo que en realidad las cosas quieren transmitir. ¿Cuántas veces no habrán dedicado el poema de Silva a una mujer que se va de la vida cuando termina una relación omitiendo que se le dedico fue a una participe y cómplice de incesto como la propia hermana de este orgullo de la pluma colombiana? ¡Quizá hasta el mayor de los moralistas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario