La acentuación hace referencia a la intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. Dicha sílaba, llamada sílaba tónica -en contraste con las sílabas átonas (sin tono) o débiles-, generalmente va acompañada por un tono de voz más alto (acento prosódico o de intensidad) y en algunas ocasiones se marca con una tilde(acento ortográfico).
La acentuación tiene tres objetivos básicos: Marcar las sílabas fuertes y diferenciarlas de las débiles. Hacer clara la diferencia de significado entre palabras (cante, canté; calle, callé). Dar límites a las unidades de una palabra (sílaba) o de un monosílabo en un contexto fónico. Palabras agudas u oxítonas (Acento en la última sílaba): Llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminen en vocal, n o s (balón). Excepciones: Si termina en s y antes hay otra consonante (robots), Cuando terminan en y no llevan tilde (virrey). Palabras graves o paroxítonas (Acento en la penúltima sílaba): Llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminen en consonantes diferentes a n o s. (inútil). Excepción: Si termina en s y antes hay otra consonante (bíceps).
Palabras esdrújulas o proparoxítonas (Acento en la antepenúltima sílaba): Siempre llevan tilde (esdrújula). Palabras sobresdrújulas o súper proparoxítonas (Acento en alguna sílaba anterior a la antepenúltima). Siempre llevan tilde (gánesela). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario